Desconchones en la pintura del coche. ¿Cómo repararlos?

6 septiembre, 2019
6 septiembre, 2019 rnmotors

¡Están apareciendo desconchones en la pintura de mi coche!

Que aparezcan desconchones en la pintura del coche es lo más normal del mundo si vives en España.

El Sol, es uno de los atractivos turísticos de nuestro país, pero no para la carrocería de tu coche. Los rayos del Sol, el paso del tiempo y la arenilla de la carretera hacen que la capa protectora transparente de la pintura se resienta y con el paso del tiempo terminen apareciendo desconchones en la pintura del coche.

Normalmente, lo que deberías hacer es llevarlo a un taller de chapa y pintura de confianza y que lo reparen, pero también te vamos a dar unos consejos si quieres ahorrarte unos eurillos.

¿Qué causan los desconchones de la pintura del coche?

Principalmente para la aparición de este tipo de daño viene dada por dos factores:

  • La luz solar: va degradando progresivamente la capa exterior de protección de la pintura, quemándola y dejándola blanca y áspera.
  • Las piedras y la arena en la carretera: cuando circulas con por carretera, es irremediable que el resto de vehículos lancen pequeñas partículas de la carretera contra tu coche, que progresivamente van levantando la capa más superficial de la carrocería.

 

¿Cómo prevenir los daños en esta capa?

La prevención más eficaz, es guardar tu coche siempre en un garaje o dejarlo a la sombra, evitando una sobreexposición a los rayos solares.

También encerar el coche cuando lo laves. El encerado genera una capa protectora y mantiene la preservación de la pintura del coche, absorbiendo parte de la radiación solar.

En el caso de que el daño ya haya aparecido, no te quedará más remedio que ponerte manos a la obra o llamar a un profesional.

Coge las herramientas y ponte al lío.

Si prefieres hacerlo tú, necesitarás:

  • Un desengrasante para carrocerías.
  • Un estropajo.
  • Una lija de grano fino.
  • Aerosol transparente para vehículos (Laca).
  • Un trapo.

 

Lo primero que debes hacer es lavar muy bien tu coche, utilizando un desengrasante y aplicándolo sobre la superficie de tu coche con el estropajo.  Con esto, conseguirás quitar cualquier resto de cera y suciedad.

Limpia todo el coche entero, no sólo la parte que se está desprendiendo, para eliminar cualquier resto y partículas externas que puedan estropear la capa que vamos a aplicar.

Lo segundo que debes hacer es enmascarar con cinta blanca de pintor el área de reparación y con un papel de lija de grano fino, ponerte manos a la obra.

Lija toda la zona en cuestión de forma superficial, quitando solamente las partes que se están desprendiendo. No apliques demasiada fuerza porque podrías desprender la pintura.

Vuelve a limpiar la zona después de suavizarla para eliminar las partículas que has retirado.

Coge un aerosol transparente para vehículos (laca) que podrás encontrar en cualquier taller especializado y aplícalo sobre el área que lijaste.

Deja que la primera capa se seque durante cinco minutos y rocía una segunda capa. Una vez esta segunda se haya secado, podrás aplicar incluso una tercera si compruebas que los daños son todavía visibles.

Dependiendo de la temperatura ambiente, la humedad y el grosor de las capas aplicadas, se debe dejar secar entre 1 hora y 1 día antes de continuar con la operación.

Una vez seco, volvemos a coger una lija fina para pulir el borde de la reparación, mezclando la nueva capa con la antigua para evitar discontinuidad entre ambas.

Para terminar, pule el coche, lávalo y lo tendrás otra vez reluciente.

Si has seguido todos nuestros consejos tendrás la carrocería de tu coche en perfecto estado. Pero ¿y si no te atreves?

 

Contacta a un profesional

Si ves que la reparación no ha salido como esperabas o que prefieres que lo haga un profesional, nunca está de más dejarte el enlace de nuestra sección de chapa y pintura. Si te decides, uno de nuestros chapistas estará encantado de pintar el coche o la zona afectada.

 

¡Suerte con la reparación!

Comments (2)

  1. Everyone loves it when individuals come together and share opinions. Great site, continue the good work. Lyndy Ingrim Henden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *